Teniendo en cuenta de la definición más simple a la más sofisticada, primero que todo riesgo es la probabilidad de que algo negativo suceda o de que algo positivo no suceda” (Francisco Azuero). También se puede considerar como la probabilidad de que los resultados obtenidos sean diferentes a los esperados” (Mascareñas). Por otra parte riesgo es la volatilidad no esperada de los flujos financieros, generalmente derivada de los activos o los pasivos” (Philippe Jorion).
TIPOS DE RIESGO.
RIESGO DE SOLVENCIA (I) Probabilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia del deterioro de la situación financiera de la entidad con la cual se realizan negocios. Algunos tipos de riesgo de solvencia son:
1a. RIESGO DE DEPOSITARIO: al mantener cuentas corrientes o de ahorro. Es un riesgo “del que se puede salir” rápido sin costos adicionales (retiro).
1b. RIESGO DE EMISOR: al tener inversiones como CDTs o Bonos. Es un riesgo del que “no se puede salir” tan rápido porque liquidar la posición puede tener costos adicionales (descuento o castigo del mercado). Puede llevar también al riesgo de liquidez.
1c. RIESGO DE CREDITO: al ser prestatario de fondos y que el pago se efectúe antes o después de lo previsto, o no se efectúe. Se mide como una probabilidad de incumplimiento contractual de pago.
RIESGO DE CONTRAPARTE (II) Probabilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia del incumplimiento en las obligaciones contractuales. Es diferente al riesgo de crédito o al riesgo de emisor. Su connotación es más “operativa”, pues tiene que ver con el incumplimiento de las condiciones normales de un contrato, generándose un costo de oportunidad que a la vez deteriora la rentabilidad del negocio.
RIESGO DE LIQUIDEZ (III) Probabilidad de pérdidas originadas en la venta de activos en condiciones desfavorables, para poder atender otras obligaciones. Pérdidas originadas por la dificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios. También puede referirse a la compra, en condiciones inusuales, de activos que no serán fácilmente realizables. Se conoce también como la pérdida ocurrida por la dificultad de obtener financiación.
RIESGO POR TASA DE CAMBIO (IV): contingencia de pérdida por cambios en los tipos de cambio de las monedas en las cuales existen compromisos o se mantienen posiciones (largas o cortas). Se mide a partir de las volatilidades que presentan los tipos de cambio. Aparece en tipos de transacciones como: 1) Exportaciones, 2) Importaciones, 3) Préstamos al extranjero, 4) Inversiones directas en el extranjero, 5) Préstamos en divisas y 6) Empréstitos sobre mercados internacionales de capitales.
RIESGO DE PRECIO (V) (commodities o acciones): probabilidad de pérdida por cambios en el precio o cotización de acciones, bienes transados en mercados organizados, o unidades de valor específicas. Se mide a partir de las volatilidades que presentan los precios.
RIESGO DE TASA DE INTERES (RTI) (VI): contingencia de pérdida por cambios en el valor presente de un instrumento o de un portafolio, debido a variaciones adversas en la tasa de interés a la cual está referido el papel. (Ej: TES). El Riesgo de Tasa de interés tiene dos dimensiones:
6.1 RIESGO DE PRECIO: Si la tasa de interés de referencia sube, el valor presente del instrumento baja (se deprecia frente al mercado, por lo que su precio baja), y si la tasa de interés baja el valor presente sube (se aprecia o constituye una mejor alternativa de inversión que el mercado, por lo cual su precio sube).
6.2 RIESGO DE REINVERSIÓN: al recibirse los flujos o pagos de un instrumento, o su capital, es posible que las condiciones en que esos recursos puedan ser reinvertidos no sean iguales a aquellas en las cuales se encontraba. Pueden ser mejores o peores. Si la tasa de interés sube, las condiciones de reinversión serán mejores; si baja, se habrá manifestado el riesgo de reinversión. El RTI se mide a través de la duración.
RIESGO DEL MERCADO BURSATIL (VII) - afecta los precios de todos los títulos valores en un determinado mercado bursátil (sistemático). En un portafolio base, el riesgo bursátil suele medirse mediante la construcción de una forma de medición beta y aplicando la volatilidad histórica del índice asociado a la posición bursátil. Por ejemplo, un beta de 1,53 calculado contra el S&P 500 con una volatilidad histórica del 2%. Podrían utilizarse estadísticas y esta información, para calcular el riesgo de posición
RIESGO ESPECIFICO POR FIRMA (VIII) - (asistemático)- Es independiente del riesgo vinculado con el mercado, también puede reducirse o eliminarse por diversificación.
No comments:
Post a Comment